1. O B J E T I V O
Establecer y divulgar las Políticas de CAMBIOS, DEVOLUCIONES, GARANTIAS Y REEMBOLSOS como compromiso adquirido por QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, con el fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1480 del 2011, y demás normas que la modifiquen, reglamenten o deroguen, en la cual se definió la garantía como una obligación temporal a cargo de todo proveedor o comercializador de responder por la calidad, idoneidad y seguridad de los productos o servicios que se ponen en el mercado. Lo anterior, significa que los fabricantes, importadores y comercializadores de un determinado servicio o producto, deben responder frente al consumidor por los artículos que distribuyen o los servicios que prestan en cuanto a esas características determinadas en la ley.
2. A L C A N C E
Todas las compras hechas el página Web www.qorban.com.co , Contact Center a través de WhatsApp, y mensaje directos en redes sociales dando cumplimiento a la ley 1480 del 2011, sus Decretos reglamentarios y los manuales o instructivos expedidos por la superintendencia de Industria y Comercio con relación la garantía del fabricante al consumidor. Las compras físicas, hechas por medio del canal directo tiene y aplican las condiciones propias de cada negocio en particular. Solo se mantiene en ambos casos (virtual y físico) la garantía legal de 30 días calendario después de entregado el bien.
3. J U S T I F I C A C I Ó N
La obligación de responder por la garantía surge cuando se presenta una falla o un daño en el producto o servicio, es decir, cuando las condiciones de calidad o de idoneidad resulten afectadas. Los proveedores y comercializadores pueden establecer sus propias políticas de devoluciones y cambios, en virtud de su derecho a la libertad de empresa. En concepto de la SIC, “las políticas que no estén relacionadas con el tema de garantías, (falta de calidad o idoneidad del bien o servicio), serán del resorte exclusivo de los proveedores de bienes y servicios en el mercado, y estarán condicionados a la voluntad de quien provee el bien o servicio o al acuerdo precio entre las partes integrantes de la relación de consumo”. Así las cosas, cuando no se esté en una situación que dé lugar a hacer efectiva la garantía porque la reclamación no tenga que ver con la calidad o la idoneidad de un producto o servicio determinado, no es obligatorio para el proveedor o comercializador aceptar la devolución o el cambio de la mercancía y siempre podrán fijar sus propias políticas de devoluciones o cambios de la forma en que consideren conveniente, con los plazos, restricciones y limitaciones que se quiera ; siempre y cuando se le brinde información suficiente, clara e idónea sobre tales políticas a los consumidores en el mercado. En el caso de QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S GRUPO EMPRESARIAL S.A.S se mantendrán publicadas en nuestro portal Web www.qorban.com.co y las personas podrán aceptar o rechazar los términos y condiciones cada vez que hagan una compra. Igualmente, cuando hagan una compra por WhatsApp o DM de redes sociales.
4. D E FI N I C I O N E S
– CALIDAD: la calidad de un bien o servicio es la condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre de él. Así, en Colombia, quien produzca, importe o comercialice un producto o servicio tiene el deber de (i) asegurarse que el mismo cumpla con los reglamentos y las normas técnicas que se tengan para la elaboración o la prestación de los mismos y, (ii) de proporcionar toda la información que se tenga, de manera que el consumidor pueda decidir de manera consiente respecto de lo que adquiere.
– IDONEIDAD: La idoneidad es la aptitud del producto o servicio para satisfacer la necesidad para la cual ha sido producido o comercializado.
– SEGURIDAD: la seguridad se refiere a la condición de un producto conforme con la que, en situaciones normales de uso, duración, mantenimiento e información suministrada, no presente riesgos irrazonables para la salud o la integridad de los consumidores.
5. P O L Í T I C A D E C A M B I O S Y / O D E V O L U C I O N E S O N L I N E
5.1 Todos nuestros productos son personalizados y se fabrican bajo pedido, de acuerdo con las especificaciones que el cliente detalló, observó y voluntariamente compró en la página web www.qorban.com.co o a través de nuestro Contact center vía WhatsApp o mensaje directo por redes sociales.
5.2 Garantizamos que nuestros productos cumplen con los estándares de calidad y que se ajustan a las especificaciones descritas en nuestra página Web y por parte de los asesores comerciales vía WhatsApp en nuestro contact center o mensaje interno por redes sociales.
5.3 Condiciones de cambios y/o devoluciones:
a. Si una vez recibida la compra el cliente no queda satisfecho con la prenda debido defectos de calidad: malos terminados, falta de piezas, imperfectos; o porque se le envió ropa que no había pedido, el comprador por favor contáctanos al WhatsApp 3041278623 dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción del producto para darle solución a su no conforme.
b. Para solicitar formalmente una garantía, por favor envíanos un correo electrónico a contactenos@qorban.com.co contador@qorban.com.co con fotos del producto y una breve descripción del problema. Si es posible video.
c. No atendemos Peticiones quejas y reclamos a través de llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales ni página Web. Los conductos regulares están en los puntos a y b.
d. Nuestro equipo multidisciplinario de calidad evaluará el caso en un plazo máximo de 7 días hábiles.
e. Una vez pasado este tiempo serás informad@ por escrito a través de WhatsApp o correo electrónico; respecto al veredicto del caso.
f. Si se aprueba la garantía, te proporcionaremos a través de correo electrónico y/o WhatsApp, una dirección de envío para que nos devuelvas el producto, siendo el costo del envío de retorno del producto por cuenta de Qorban Grupo Empresarial y el envío del producto nuevo, igualmente. Una vez que recibamos el producto, te enviaremos un reemplazo o te reembolsaremos el costo del producto.
g. Toda devolución debe enviarse debidamente empacada por lo menos en una bolsa limpia que no afecte la prenda, debidamente membreteada y con los datos claros del remitente.
h. No se harán cambios de ropa íntima o trajes de baño.
i. Toda devolución física del producto debe estar acompañada de una copia (impresión) de la factura de compra.
j. Una vez se reciba la prenda física, EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD EVALUARA LA PRENDA DEVUELTA PARA DEFINIR SI NO FUE USADA ERRONEAMENTE O DAÑADA, DE SER ASI, se le devolverá por correo la misma prenda al cliente y QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S no está obligada ni a reembolsar dinero, ni a cambiar la prenda. Si el diagnóstico del área de calidad es que efectivamente se debe a una falla de la empresa, QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S devolverá vía correo una prenda igual o se le enviará al cliente vía correo electrónico un bono virtual por el valor de la compra para que sea redimido inmediatamente en el portal y el domicilio o envío de esa prenda cubre por cuenta de QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S.
Antes de solicitar hacer efectiva la garantía, tenga en cuenta que en cuenta que:
– No se admitirá el cambio de un modelo por otro distinto al que figura en su factura de compra y pedido hecho por la página Web, contact Center a través de whatsapp o mensajes directos en redes sociales.
– No se admitirá cambio por talla debido a que en cada modelo de la página existen las tablas de tallas y es responsabilidad del comprador corroborar de manera correcta en ella, su talla, Igualmente, a quienes compran vía mensaje directo por redes o Whatsapp se les facilitan dichos cuadros de tallas y tutoriales para que cada comprador defina y pida la suya.
– Las garantías no cubren problemas de talla o preferencia personal, ya que nuestros productos son personalizados y hechos bajo el pedido que voluntariamente hiciste en la página Web o a través de whatsapp en nuestro contact Center o mensajes directos a través de redes sociales.
– La Ley de Retracto en Colombia se encuentra establecida en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, estableciendo el derecho que tienen los consumidores de retractarse de una compra realizada a través de medios electrónicos o telefónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega del producto; sin tener que dar explicaciones por ello. Cabe anotar que esto NO APLICA PARA LOS PRODUCTOS COMERCIALIZADOS POR QORBAN GRUPO EMPRESARIAL EN SUS LINEAS: QORBAN UNIFORMES MEDICOS, QORBAN MODA CULINARIA, GORROS QUIRURGICOS QORBAN Y QORBAN PERSONALIZADOS, debido a que son 100% PERSONALIZADOS, se hacen bajo pedido y especificaciones del cliente. Sin importar que tu compra haya sido directamente en la pagina Web o a través de whatsapp en nuestro contact Center o a través de mensaje directo por redes sociales.
5.4 Reembolsos:
Una vez recibido/s el/los productos, QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S verificará que estén en buen estado y procederá en caso que aplique al reembolso por medio de un bono virtual por el mismo valor de la prenda devuelta, pero NUNCA se harán reembolsos en efectivo, ni transferencia; SIEMPRE serán bonos consumibles con el atenuante que el envío es asumido QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S, cabe anotar que será envío ordinario, directamente o por medio de una empresa transportadora legalmente habilitada o su homologo domiciliario. El plazo para el reembolso puede oscilar entre 3 y 12 días hábiles desde que la devolución es recibida en las instalaciones de la empresa.
5.5 Garantías:
El plazo legal para acceder a la garantía de un producto es 30 (treinta) días calendario después de adquirir la prenda y se hará su reposición o reembolso después que el comité de calidad de QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S dé su veredicto si es efectivamente un caso de mala calidad por parte nuestra o si fue por mal uso del comprador o caso fortuito ajeno a QORBAN GRUPO EMPRESARIAL S.A.S.
5.6 Jurisdicción:
Cualquier disputa o controversia relacionada con garantías, cambios y devoluciones será resuelta por las autoridades judiciales colombianas, de acuerdo con las leyes y normas aplicables.